El papel de los libros ilustrados en el desarrollo cerebral infantil


 Como hemos ido aprendiendo en el trayecto de nuestro blog y sus entradas, los libros ilustrados juegan un papel esencial en el desarrollo cognitivo de los niños. Los textos que combinan las palabras y las imágenes ayudan a que se construyan poco a poco más conexiones neuronales en el cerebro de los niños. Cuando logramos que se construyan más conexiones, se facilita y mejora a la vez el aprendizaje y la comprensión. Según Escuela con Cerebro (2020), los libros ilustrados no solo proporcionan contenido literario, sino que también contribuyen a desarrollar habilidades de observación, creatividad y emoción. La combinación de imágenes y texto permite que los niños conecten conceptos abstractos con representaciones visuales, lo que les ayuda a procesar y retener la información de manera más efectiva.

Los libros ilustrados nos regalan múltiples beneficios tanto a largo como a corto plazo, transformando nuestro cerebro en uno más activo y con mejor comprensión, como mencionamos antes. La interacción constante con libros ilustrados favorece el desarrollo de la memoria visual, el reconocimiento de patrones y la capacidad de atención. De igual manera, las imágenes que acompañan los textos proporcionan un contexto visual que hace que la información sea más accesible, ayudando a los niños a asociar palabras con conceptos concretos.

Aunque para nosotros solo es un libro con imágenes, con lindos colores y con un contenido para niños, para nuestro cerebro es más que eso: es un proceso de codificación tanto visual como verbal, donde se promueven y crecen las conexiones cerebrales, se fortalece la comprensión lectora y surge una mejora en la capacidad de resolución de problemas. Increíble, ¿no?

Todo esto sucede debido a que el cerebro de los niños en sus primeros años es especialmente receptivo a la estimulación externa. NAFCC (2020) señala que los libros ilustrados no solo permiten a los niños desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas, sino que también les ofrecen un medio para expresar emociones y desarrollar empatía. Las ilustraciones, al reflejar diversas expresiones y situaciones emocionales, permiten que los niños reconozcan y comprendan diferentes estados emocionales, lo que favorece el desarrollo de su inteligencia emocional y social.

Además, los libros ilustrados fomentan la creatividad y la imaginación. En el mismo artículo, NAFCC (2020) resalta que los niños, al interactuar con imágenes y textos, desarrollan la capacidad de crear historias propias y visualizar escenarios, lo que no solo estimula su creatividad, sino que también fortalece su capacidad de pensar de manera abstracta.

Después de ver algunos de los pocos beneficios de los libros ilustrados, podemos decir que esto es más importante para nuestro cerebro y su desarrollo de lo que nosotros pensamos. Por ello, necesitamos con urgencia integrar libros ilustrados en nuestras aulas desde tempranas edades, promoviendo el desarrollo integral de los niños, ayudando a que construyan las bases de un aprendizaje exitoso y una vida emocional equilibrada.


Actividades para realizar en las aulas y fomentar la lectura en nuestras aulas:

-Círculos de lectura: en pequeños grupos los estudiantes se organizarán para crear grupos de lectura. En esta comparten sus libros favoritos, comentan sobre las historias leídas y hacen recomendaciones a sus compañeros. Es una actividad colaborativa por ello fomentará la comunicación, la interacción social, el interés por la lectura y la capacidad de expresar opiniones.

-Teatro con títeres: Uso de títeres y marionetas: los estudiantes pueden tanto como comprar o crear títeres o marionetas para con estos representar personajes de historias, juntos con el docente pueden interpretar la historia. Mientras realizamos esta actividad se va estimulando más y más la imaginación de los estudiantes, mejora sus expresiones opresiones orales, fomenta la creatividad y la conexión emocional con los personajes.





Referencias bibliográficas:

Rayuela Infancia. (s.f.). Imagen de libros para niños de 3 a 5 años. Rayuela Infancia. https://www.rayuelainfancia.com/blog/libros-ninos-3-a-5-anos/

Guillén, J. C. (2020, 21 julio). Neuroeducación y lectura. Escuela Con Cerebro. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2020/07/21/neuroeducacion-y-lectura/

González, M. (2025). Libros ilustrados: Una voz para la literatura infantil. Galería Montegrande. https://galeriamontegrande.cl/libros-ilustrados-una-voz-para-la-literatura-infantil/

National Association for Family Child Care:  Desarrollando el cerebro de los niños a través los libros ilustrados (Intermedia) Español CEU-NAFCC ACCREDITATION APPROVED TRAINING. (s. f.). https://learn.nafcc.org/products/desarrollando-el-cerebro-de-los-ninos-a-traves-los-libros-ilustrados-intermedia-espanol-ceu-nafcc-accreditation-approved-training

Comentarios

Entradas populares