El papel de los libros ilustrados en el desarrollo cerebral infantil
Como hemos ido aprendiendo en el trayecto de nuestro blog y sus entradas, los libros ilustrados juegan un papel esencial en el desarrollo cognitivo de los niños. Los textos que combinan las palabras y las imágenes ayudan a que se construyan poco a poco más conexiones neuronales en el cerebro de los niños. Cuando logramos que se construyan más conexiones, se facilita y mejora a la vez el aprendizaje y la comprensión. Según Escuela con Cerebro (2020), los libros ilustrados no solo proporcionan contenido literario, sino que también contribuyen a desarrollar habilidades de observación, creatividad y emoción. La combinación de imágenes y texto permite que los niños conecten conceptos abstractos con representaciones visuales, lo que les ayuda a procesar y retener la información de manera más efectiva.
Actividades para realizar en las aulas y fomentar la lectura en nuestras aulas:
-Círculos
de lectura: en pequeños grupos los estudiantes se organizarán para crear grupos
de lectura. En esta comparten sus libros favoritos, comentan sobre las
historias leídas y hacen recomendaciones a sus compañeros. Es una actividad
colaborativa por ello fomentará la comunicación, la interacción social, el
interés por la lectura y la capacidad de expresar opiniones.
-Teatro
con títeres: Uso de títeres y marionetas: los estudiantes pueden tanto como
comprar o crear títeres o marionetas para con estos representar personajes de
historias, juntos con el docente pueden interpretar la historia. Mientras
realizamos esta actividad se va estimulando más y más la imaginación de los
estudiantes, mejora sus expresiones opresiones orales, fomenta la creatividad y
la conexión emocional con los personajes.
Rayuela
Infancia. (s.f.). Imagen de libros para niños de 3 a 5 años. Rayuela
Infancia. https://www.rayuelainfancia.com/blog/libros-ninos-3-a-5-anos/
Guillén,
J. C. (2020, 21 julio). Neuroeducación y lectura. Escuela Con Cerebro. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2020/07/21/neuroeducacion-y-lectura/
González,
M. (2025). Libros ilustrados: Una voz para la literatura infantil. Galería
Montegrande. https://galeriamontegrande.cl/libros-ilustrados-una-voz-para-la-literatura-infantil/

Comentarios
Publicar un comentario