Técnicas de mediación de la lectura para fomentar el amor por los libros.

 



"El mediador de lectura debe ser un guía, un puente entre el niño y el mundo literario, favoreciendo un espacio en el que los textos puedan resonar con las experiencias y emociones del lector."

(Rodríguez, 2020)

Una de las principales técnicas de mediación lectora es la de crear un ambiente lector positivo. Según la Guía de mediación lectora (2020), este ambiente debe ser cálido, abierto y estimulante, permitiendo que los lectores se sientan cómodos y motivados a explorar libros por iniciativa propia. Las actividades, como la lectura en voz alta, las discusiones de los textos y las recomendaciones personalizadas, permiten que los niños se sientan involucrados en el proceso de lectura y creen una conexión emocional con los libros.

Además, las actividades de mediación lectora deben incluir la reflexión y la expresión escrita después de la lectura, como sugiere la Guía de mediación lectora (2020) escribir sobre lo que se ha leído no solo ayuda a los niños a comprender mejor los textos, sino que también promueve la expresión creativa y la formación de opiniones personales.

Otra técnica importante de mediación lectora es el uso de estrategias afectivas. Según VivaLeer Copec (2020), conectar emocionalmente con los libros puede ser clave para que los niños no solo disfruten de la lectura, sino que la integren en sus vidas de manera continua. Necesitamos conectar con lo que leemos, que nos guste, que nos impacte, para que esta información y todas las emociones que en estas se involucran puedan llegar a nuestro cerebro e impulsar su desarrollo. Por ello, es tan importante que los mediadores seamos conscientes de las experiencias y los gustos de los niños para ofrecer libros que resuenen con ellos de manera emocional.

El artículo de VivaLeer Copec (2020) también menciona que una mediación exitosa implica conocer las características y necesidades de los lectores. A través de recomendaciones personalizadas y de la creación de un espacio donde los niños se sientan libres para explorar diferentes géneros y temas, podemos conocer mejor los gustos y necesidades de nuestros estudiantes y, con ello, fomentar la lectura.

Cuando creamos un ambiente positivo, ayudamos a que surjan hermosas experiencias emocionales y se refuerza la comprensión lectora de los niños. La mediación lectora no solo tiene un impacto en las habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños, sino que también cultiva su amor por los libros a largo plazo, fomentando su curiosidad y creatividad.


Actividades para realizar en las aulas y fomentar la lectura en nuestras aulas:

- Dibujo y escritura de historias: esta actividad se centra en que los niños creen, que ellos se dediquen a crear dibujos e historias propias, fomentando con esto la coordinación motora fina, sus expresiones artísticas, la imaginación y la conexión entre el lenguaje visual y escrito.

-Juegos de palabras y rimas: realizamos juegos con palabras, rimas y trabalenguas, utilizando los libros que tenemos al alcance, de poesía infantil o creando juegos propios. Esta actividad estimulará la conciencia fonológica, el vocabulario, la memoria auditiva y la apreciación del ritmo. 



Referencias bibliográficas:

Creando Hábitos Lectores. (2014, julio 29). La lectura [Imagen]. Creando Hábitos Lectores. https://creandohabitoslectores.wordpress.com/2014/07/29/la-lectura/

Viva Leer Copec - cuentos, bibliotecas, colecciones. (s. f.). https://vivaleercopec.cl/descubre-mas/reportajes/el-camino-de-la-mediacion-lectora-partamos-por-el-principio

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Guía de mediación lectora para el subnivel superior. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Guia-Curricular-de-Mediacion-Lectora.pdf

Rodríguez, A. (2020). El mediador como puente afectivo: Estrategias para fomentar la lectura en la infancia. Ediciones Educativas.


Comentarios

Entradas populares