Importancia de la infancia en el desarrollo cognitivo
“El desarrollo cognitivo se refiere a la construcción de habilidades mentales como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la resolución de problemas.” (Calvo, 2024).
Cuidar el desarrollo cognitivo es tan importante como cuidar los cuerpos de los niños, así como estar atentos a sus necesidades físicas. Es esencial cuidar lo externo, pero aún más importante es cuidar lo interno. En 2019, la organización United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF), o como se conoce en español, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presentó un informe centrado en enfatizar la importancia del desarrollo cognitivo y neuronal en la infancia.
Si bien sabemos que cuidar lo visible puede resultar más fácil, la infancia de un niño es determinante para su desarrollo cognitivo, para crear esas conexiones del lenguaje y de las emociones que necesitamos a diario. “Durante este periodo de la vida, el cerebro crece con asombrosa rapidez. Las conexiones se forman a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida, lo que determina y afecta profundamente el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, influyendo en su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás.” (UNICEF, 2019).
El desarrollo cerebral de un infante en sus primeros años de vida (0-3) se produce a una velocidad muy rápida, donde su cerebro crece y forma la base de cómo se relacionará con los demás mientras aprende nueva información. “Aunque no parezca mucho ver a un bebé aprender a rodar, sentarse, comenzar a caminar o pasar de sonidos a palabras completas, ¡estos cambios requieren mucho trabajo! Sus pequeños cerebros están descubriendo cómo funciona el mundo que los rodea, cómo funcionan sus cuerpos y cómo funcionan otras personas.” (LCH Community Health, s.f.).
Como sociedad crecientemente tecnológica, debemos hoy más que nunca tomar en cuenta el desarrollo cognitivo de nuestros infantes, ya que desde que estos son concebidos, comienzan a crecer. El cerebro de un niño no se forma en el mismo instante en que nace y ve la luz del mundo; su cerebro se forma de la misma manera en que el cuerpo del bebé lo hace dentro de su madre. Así mismo, surge el desarrollo cerebral, poco a poco, a su propio ritmo, pero depende de nosotros si queremos ayudar en el tiempo que tome y en las conexiones que se pueden llegar a generar en este desarrollo.
Actividades para realizar en las aulas y fomentar la lectura en nuestras aulas:
LCH Community Health. (s.f.). Comprensión
del Desarrollo Infantil: Inicio, Etapas y Crecimiento. Recuperado de https://lchcommunityhealth.org/es/comprension-del-desarrollo-infantil-inicio-etapas-y-crecimiento/

Comentarios
Publicar un comentario