Desarrollo del cerebro y su relación con la lectura
Los libros, desde hace ya muchos siglos, se han convertido en herramientas del saber, en una puerta que nos lleva de lo real a lo imaginario, pero que también son utilizados como fuentes de transmisión de conocimientos. A lo largo de estos siglos, cada género literario ha ido adquiriendo su poder y fuerza en la sociedad. Además, mediante estudios neuronales, hemos ido conociendo algunos de los múltiples beneficios de la lectura y su impacto en el desarrollo neuronal.
En
esta parte, continuaremos hablando de la importancia de la lectura en el
desarrollo cognitivo, desde un punto de vista centrado en el desarrollo
del cerebro, donde encontraremos la influencia de la lectura en dicho
desarrollo.
Conexiones
cerebrales y el desarrollo cognitivo
Las
conexiones cerebrales, también conocidas como sinapsis, son los puntos de
comunicación entre las neuronas que permiten la transmisión de información en
el cerebro. Estas conexiones son fundamentales para todas las funciones cerebrales,
incluyendo el pensamiento, la memoria y el aprendizaje.
Los
primeros años de vida significan una etapa sumamente importante en el cerebro
de un infante. Según Villanueva (2024), el
cerebro de los niños triplica su tamaño y alcanza el doble de conexiones que
tenía un año antes, y así permanece hasta cumplir su primera década. Aunque
a simple vista vemos a un niño creciendo físicamente, su cerebro crece
igualmente, ya que para que surjan esos cambios, como decir las primeras
palabras, dar pequeños gateos y pasos, identificar personas y relacionarlas,
entre otras acciones que observamos en un niño en sus primeros años de vida,
son visibles gracias a su desarrollo cerebral y a esas conexiones cerebrales
que se van formando.
No
podemos hablar de desarrollo cognitivo sin mencionar la teoría que nos presenta
Piaget (Terapia
Cognitiva, 2015), ya que esta rige muchas otras teorías y forma parte esencial
del campo de estudio psicológico, pudiendo formar parte también de teorías
neuronales.
- · El
estadio sensoriomotor es la primera
de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo y va desde el nacimiento hasta
que el niño empieza a hablar. Durante esta etapa, los niños comienzan a conocer
y entender el mundo a través de sus sentidos (como ver y oír) y al interactuar
físicamente con objetos, como agarrar, chupar y pisar.
- · La
segunda etapa es la de las
preoperaciones, que comienza alrededor de los 2 años, cuando el niño
empieza a aprender a hablar, y dura hasta los 7 años. En esta etapa, los niños
todavía no comprenden la lógica de manera concreta y no pueden pensar de forma
mental sobre la información. Además, es una etapa donde los niños juegan más y
usan su imaginación.
- · La
tercera etapa es la de las operaciones
concretas, que ocurre entre los 7 y los 11 años. En este período, los niños
comienzan a pensar de manera más lógica. Aunque aún se enfocan en situaciones
más concretas, empiezan a resolver problemas de forma más estructurada, como lo
haría un adulto, pero siempre dentro de un contexto físico y real.
- · La
última etapa es la de las operaciones
formales, que comienza alrededor de los 12 años y continúa en la
adolescencia y la edad adulta. En esta etapa, las personas pueden pensar de
manera más abstracta y lógica. Son capaces de razonar sobre ideas hipotéticas,
deducir conclusiones y pensar en conceptos más complejos y abstractos.
Tanto
las experiencias tempranas como la calidad de estas influyen directamente en la
estructura y función del cerebro, y también determinan las habilidades
cognitivas, sociales y emocionales del niño. Por ello, cada etapa del
desarrollo cerebral es muy importante y necesita su tiempo de desarrollo. Estas
etapas significan un punto crucial para el desarrollo del cerebro adulto.
La
lectura en el desarrollo cognitivo
Para
Marinelli (2018), leer consiste en
reconocer las letras y cómo se combinan en palabras y, luego, cómo se conectan
con los sonidos que producen y su significado. Cuando leemos, se activan
diversas partes de nuestro cerebro, cada una de ellas con sus funciones. Aunque
cada una trabaja de manera independiente, se unen para lograr una comprensión
de lo que se lee, entre otros aspectos.
“La lectura es una actividad en la que el
cerebro realiza varias acciones a la vez. Diversas zonas del encéfalo se tienen
que coordinar y comunicar para hacer posible que cada individuo, al momento de
leer, reconozca signos o gráficos, los cuales deben ser captados por nuestra
vista y, posteriormente, interpretados, dándoles contexto y significado”
(Muñoz, 2021).
Leer
no es una habilidad innata en el cerebro humano, sino un invento cultural que
debe ser aprendido. Su capacidad de comprensión se ha vuelto esencial tanto en
el ámbito educativo como en el laboral.
Stanislaw
Dehaene (2009), en su libro Reading in the Brain, describe cómo el
cerebro procesa la lectura y señala que "el acto de leer reorganiza el cerebro, activando nuevas redes
neuronales y favoreciendo la creación de conexiones que son fundamentales para
el desarrollo cognitivo". Esto implica que aprender a leer no solo
permite descifrar palabras, sino que mejora la capacidad del cerebro para
procesar información de manera más completa.
En
los primeros años de vida, el cerebro humano presenta unas habilidades
lingüísticas impresionantes, ya que, como antes mencionábamos, leer no es una
capacidad innata, sino que aprendemos a leer. Sin embargo, un aspecto cognitivo
que sí forma parte de nuestro cerebro es el circuito del lenguaje y el
reconocimiento de objetos, razón por la cual los libros para bebés suelen estar
diseñados con imágenes y sonidos.
En
los niños, la lectura es un aspecto importante porque, según un artículo de Médicos
y Pacientes (2019), este es el mejor
momento para inculcarles este hábito, ya que su cerebro y sus funcionalidades
están todavía desarrollándose. También mencionan que leer libros a los niños y estimular posteriormente el hábito de
lectura y escritura cobra cada vez más importancia, no solo por la interacción
social que produce, sino porque incrementa nuestra reserva cognitiva.
La
lectura no es un simple hábito o hobby; no es algo que forma parte del
aprendizaje elegido a la ligera. Leer ayuda a proporcionar a los niños un
pensamiento autónomo y crítico. Les permite desarrollar habilidades
relacionadas con el lenguaje; mientras leen, los niños aprenden a comprender
ideas y mejorar otras habilidades que ya tenemos en nuestro cerebro, pero que
necesitan ser activadas y mejoradas.
Referencias bibliográficas:
Rodríguez, N. (s. f.). Beneficios
de la lectura para el cerebro. https://neuronup.com/neurociencia/cerebro-neurociencia/beneficios-de-la-lectura-para-el-cerebro/
Villanueva, A. (2024, 10
diciembre). Un ‘big bang’ neuronal ocurre durante nuestros primeros años de
vida. [Imagen] TecScience. https://tecscience.tec.mx/es/salud/desarrollo-del-cerebro-en-la-primera-infancia/
Terapia Cognitiva. (2015). Teoría
del desarrollo cognitivo de Piaget. https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
Marinelli, H. Á. (2018, 8 octubre).
¿Cómo aprende a leer nuestro cerebro? Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/como-aprende-a-leer-nuestro-cerebro/
Dehaene, S. (2009). Reading in the brain: The
science and evolution of a human invention. Viking.
Médicos y Pacientes. (2019, 12 de
febrero). La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones
neuronales. Médicos y Pacientes. https://www.medicosypacientes.com/articulo/la-lectura-estimula-la-actividad-cerebral-y-fortalece-las-conexiones-neuronales/
Salvador, D. G. C. E. N. F. R. R.
G. J. C. R. (s. f.). ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?
Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1156/-que-pasa-en-nuestro-cerebro-cuando-leemos-

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